compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nacional

Banxico baja la tasa de interés y así cumple un año consecutivo de rebajas

La iniciativa comenzada en agosto de 2019 cumple un año y Banxico anunció la rebaja en 50 puntos base de la tasa de interés, en línea con pronósticos

Jueves 13 de Agosto de 2020
3'

El Banco de México (Banxico) anunció el 13 de agosto de 2020, una baja de 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria, en línea con los pronósticos de los mercados. Con la disminución anunciada, alcanza el décimo anuncio consecutivo y ubica el referencial en 4.5 por ciento, cumpliendo un año de rebajas, cuando en agosto de 2019 pasó de 8.25 a 8 por ciento. Banco BASE había anticipado un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, a 4.50%, aunque advirtió, será relevante la perspectiva de los miembros de la Junta sobre la inflación y la holgura económica.

La Junta de Gobierno de Banxico informó, el efecto de la nueva tasa es a partir del 14 de agosto de 2020. "La inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. En este contexto, las autoridades monetarias han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos y han continuado utilizando su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros. Asimismo, diversos países han anunciado medidas de estímulo fiscal adicionales para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas", sostuvo la entidad en un comunicado.

Entre junio y julio, la inflación general anual aumentó de 3.33% a 3.62%, causado por componentes no subyacentes y subyacentes. Entre los incrementos, Banxico destaca los energéticos. La entidad precisó, los ajustes están asociados en parte a la pandemia, situación que propició un aumento en las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020.

Banxico prevé una contracción de la economía hasta del 8.8 por ciento debido a la pandemia. Durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción del 18.9% a tasa anual según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", dijo la entidad en el comunicado. "Hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia", agregó.

Considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, la Junta de Gobierno dijo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional. Con la baja de 50 puntos base en la tasa de interés interbancariaBanxico busca fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuyendo a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A