compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nayarit

Impulsan la defensa gratuita de derechos políticos electorales

El Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, primero en el país en la defensa de derechos político-electorales de mujeres, grupos vulnerables y pueblos originarios

Martes 29 de Septiembre de 2020
2'

Tepic.- “Por primera vez en el país se impulsa la defensa gratuita de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, mujeres y grupos minoritarios vulnerables, salvaguardando la perspectiva de género”, asegura Irina Graciela Cervantes Bravo, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN).

“Sin duda, un imperativo de las instituciones el preocuparnos por la inclusión con respeto y un verdadero acceso a la justicia para este sector de la población”, agregó al firmar el convenio de coordinación para este propósito con el Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Nayarit.

“Se trabajará a fondo, con objetividad e imparcialidad y sin simulaciones para la igualdad de oportunidades, la participación y el respeto a sus tradiciones y cultura, para asesorarles y defenderles de manera gratuita y para que en tiempo y forma solucionen su problemática en materia político electoral”, agregó Cervantes Bravo.

En su oportunidad, Rosa Margarita Inzunza Osuna, directora de la defensoría pública, manifestó que esta asistencia jurídica incrementará el acceso al derecho de audiencia y defensa en materia administrativa-electoral en un marco de protección y promoción de los derechos humanos de estos grupos.

“Asumimos este compromiso de respeto, protección y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, minorías y comunidades indígenas, para garantizarles que, de ser afectados en sus derechos político-electorales; tendrán la debida diligencia, proceso, acceso efectivo a una justicia electoral y reparación integral”.  

La figura de defensora pública de los derechos político-electorales recae en Emma del Socorro Corona Rincón, quien apuntó que “no hay precedente de esta asistencia jurídica gratuita en tribunales estatales electorales, y para asegurar una defensa efectiva tendremos el apoyo de traductores en lenguas indígenas”.

Los magistrados electorales Gabriel Gradilla Ortega, José Luis Brahms Gómez y Rubén Flores Portillo aprobaron el convenio y su implementación en el Tribunal y coinciden en que acciones como esta son por una justicia electoral eficiente, de paridad, de información y transparencia.


Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A