compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Nayarit

Alistan reapertura de guarderías ante aumento de violencia hacia menores

El Secretario de Salud, Raúl Santiago López, destacó que la COESPRISNAY ya se encuentra revisando las instalaciones y protocolos de distintas guarderías para que puedan reabrir, y así evitar que sigan aumentando los casos de violencia contra menores de edad

Martes 29 de Septiembre de 2020
6'

Tepic.- En plena revisión… Para que comiencen a funcionar las guardarías comenzó la revisión para que cumplan con las medidas sanitarias de protección contra el COVID-19,  reveló ante diversos medios de comunicación, Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud en la entidad, quien reconoció que esta decisión se deprende luego de los hechos de violación que sufriera una menor de tres años, que lejos de encontrar la protección en su seno familiar, encontró la muerte.

Se están revisando, ya se revisaron ahí a cinco, por medio de COESPRISNAY y van a revisar más, recuerden que deben de tener una normativa muy estricta y se van a estar vigilando semanalmente”.

- ¿Entonces ya se abrirán?

- Como les digo, tienen que ser con medidas muy cuidadosas, el mismo personal tiene que estar atendiendo antes de entrar, y manejar los  protocolos igual con los niños, ¿por qué se hizo esto?, pues a raíz de lo que sucedió en estos días, lamentable pues que abusen de los niños, son los más desprotegidos y realmente son los que más debemos  de cuidar”.

El responsable de la salud en Nayarit, recordó que para que las guarderías puedan abrir sus puertas, será necesario atender cada una de las recomendación sanitarias: “Acuérdense que van a hacer sus cubículos, tienen que tener su plataforma de separación, sus acrílicos, y todo eso se va a empezar a manejar”.

- ¿Un promedio de cuántas guarderías se podrían abrir?

- Bueno ayer se revisaron cinco, creo que hoy se iban revisar seis más.

- ¿Cuántas son en total?

- Pues es que es variable, depende, son muchas, no tengo el dato estadístico, se van a empezar a abrir en Tepic o en el resto del estado, así es, en todo el estado, pero todas deben de entrar a protocolo, no VA A SER NADA MÁS ‘ABRÓ Y YA’,  si no pasan el protocolo y normativa de COFEPRIS nacional, que es por medio de COESPRISNAY, pues no se van abrir.

- ¿Se tiene ya una fecha de cuándo podrían operar o abrir ya?

Ahorita las que se revisaron, aprobaron el 90%, cumplieron con los protocolos, es más ya pueden iniciar, ya nada más que metan el registro ante COESPRISNAY para que se le dé el respectivo permiso.

Ante de concluir,  el Secretario de Salud en Nayarit, emitió su opinión con relación  a cómo estarían enfrentado el tema  de los abortos permitidos, que por ley podrían ser practicados.

“Ahí ya sería un tema hasta que lo pase el Congreso, todavía no, hasta en otros estado sí se han manejado, pero ya ven cómo están las protestas, hay algunos que están a favor y otros en contra”.

- Le pregunto porque se ha ofrecido capacitación a ginecólogos y especialistas locales esta fin de semana.

- Sí, sí, claro. Acuérdese que el ginecólogo  está capacitado para hacer un legrado, pero ya debe de entrar dentro de un término legal aprobado por el Congreso, que venga a avalado si no, no, apuntó.


Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A