Opinión

Mundial el cuento de nunca acabar

Ni con casi 100 mil muertos por el coronavirus, los gringos dejaron de salir a las playas, ayer domingo día de “los Caídos en Guerra”, se registraron multitudes en playas, y sitios de recreo

Lunes 25 de Mayo de 2020
7'

Nos dicen los epidemiólogos que están metidos en el tema del coronavirus, o COVID-19, que de acuerdo a sus cálculos, la semana que hoy lunes 25 de mayo inicia, y concluirá el domingo 31 de mayo, será de mucho riesgo contagioso para los mexicanos en el caso de nuestro país,  en nuestro caso nayarita, se dice que estaremos pagando la factura de los eventos y reuniones del pasado 10 de mayo, día de las madres, fecha en la que aún con la ley seca en vigor, cientos o miles se las ingeniaron para comprar cerveza, y realizar la “sagrada y obligada” reunión con sus mamás, y como hubo mucha movilidad, se dice que de igual forma hubo muchos contagios que apenas estarán saliendo en esta semana, bueno con decirles nomás como estadística, que ese domingo se desbarataron más de 50 fiestas caseras en donde obviamente, la gente tenía gran cercanía una de otra, todos con la sana creencia de que ninguno de los presentes estaba enfermo o contagiado o incluso pudo haber sido asintomático y hoy algunos apenas estarán sintiendo el ramalazo del contagio.

En fin,  uno creyera que sólo nosotros somos indolentes y valedores de nada en este asunto de seguir guardando el aislamiento, la sana distancia, el uso del cubre bocas como medida preventiva, y toda esa serie de medidas que a diario nos machacan en los medios informativos.

Pero ayer me sorprende esta información de origen norteamericano en donde se señala que -En el fin de semana del Día de los Caídos en las Guerras, que marca el inicio no oficial del verano en Estados Unidos, se registraron multitudes en las playas ayer domingo y advertencias de las autoridades sobre personas que no respetaban el distanciamiento social para evitar los contagios con el coronavirus y se arriesgaban a que resurja el flagelo que ha cobrado la vida de cerca de 100.000 estadounidenses.

Observen como los humanos pensamos como tales en todo el mundo, fíjense, en este momento y hasta el día de ayer domingo a las seis de la tarde, de acuerdo a la acostumbrada conferencia de la secretaría de salud de México, tenemos en el país 7 mil 394 muertes por coronavirus, y existen 68 mil 620 casos confirmados.

En Nayarit hasta el día de ayer registrábamos 40 muertos por este virus, ayer hubo uno que se contabilizó entre los 40, y 449 confirmados, pero les doy estos datos para se den una idea de lo que  pueden significar 100 mil muertos como en los Estados Unidos de Norteamérica, y seguir viendo la vida sanitaria con indiferencia.

Pero lo irónico, mientras que el fin de semana se atestaron las playas norteamericanas con motivo del día de los caídos en las guerras,  en la otra cara de este mismo país, la Casa Blanca amplió sus restricciones de viajes desde los países muy golpeados por el virus al afirmar que no le permitiría el ingreso a los extranjeros que hayan estado en Brasil recientemente.

Mientras tanto, agentes de la policía y de patrullaje en las playas trataron de asegurarse de que las personas mantuvieran su distancia entre ellas mientras absorbían los rayos del sol en la playa, parques y otras áreas recreativas de todo el país.

En la zona de Tampa en Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, las multitudes eran tan grandes que las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar los estacionamientos porque ya estaban llenos.

En los programas televisivos de debates del domingo, la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de la Casa Blanca para el coronavirus, se dijo “muy preocupada” ante las imágenes de personas congregadas el fin de semana.

“Realmente queremos ser muy claros todo el tiempo de que el distanciamiento social es absolutamente crucial. Y si usted no puede respetarlo y se encuentra en el exterior, debe usar un cubrebocas”, indicó en el programa “This Week” de la cadena ABC

Pero siguen bastos, en  Missouri, la población abarrotó los bares y restaurantes en el Lago de los Ozarks, un popular sitio vacacional entre los habitantes de Chicago, durante el fin de semana. En un video se podía ver una piscina repleta en la que la gente descansaba reunida sin mascarillas, reportó la televisora KMOV-TV de San Luis.

En Daytona Beach, Florida, se registraron disparos la noche del sábado en un camino al lado de la playa donde más de 200 personas se habían reunido en un ambiente festivo y donde se bailaba pese a las restricciones. Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, de acuerdo con las autoridades.

“Disney está cerrado, Universal está cerrado. Todo está cerrado, así que ¿a dónde fue todo el mundo en el primer día cálido y con el 50% de la reapertura? Todo el mundo vino a la playa”, señaló el jefe policial del condado Volusia, Mike Chitwood, en una conferencia de prensa ayer domingo, en referencia a las multitudes en la zona de Daytona Beach.

En California, las autoridades dijeron que la mayoría de la gente portaba mascarillas y respetaba el distanciamiento social pese a que acudió a playas y parques. Muchas playas del sur del estado estaban abiertas sólo para nadar, correr y realizar otras actividades. Tomar el sol y actividades en grupo como jugar voleibol están prohibidas.

Estados Unidos se enfila a rebasar las 100.000 muertes por coronavirus en los próximos días, mientras que en toda Europa el total de fallecimientos ronda los 169.000, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins que casi seguro es inferior a la cifra real. A nivel mundial, más de 5,3 millones de personas han sido contagiadas y más de 344.000 han muerto, y como ven ustedes, los humanos ya vemos, leemos, escuchamos, y comentamos los datos cada vez en forma más insensible, sin emoción, pensando que esto no nos ocurrirá a nosotros,  incluso tejemos leyendas y pretextos para intentar fantasiosamente escapar de un destino científico, por ejemplo en algunas reuniones o comentarios he escuchado que tantos muertos en los gringos es porque ellos tienen otra alimentación, es porque comen muchas cosas enlatadas, esas y otras mentiras son propias de la gente que no quiere aceptar la realidad.

Y conste por información no ha quedado, por ejemplo El diario The New York Times invitó a reflexionar sobre el horror que se ha vivido al dedicar la portada entera de su edición de ayer  domingo a una larga lista con los nombres de quienes han fallecido por el virus en Estados Unidos. El título: “Una pérdida incalculable”. Pero pues esto no impactó a los ansiosos gringos, que seguramente ya les anda por quedar contagiados y ser parte de las estadísticas.

Y como dicen un dicho muy femenino, “donde quiera es lo mismo”, antier se levantó la ley seca en Mazatlán Sinaloa, pues la gente desde luego corrió a comprar alcohol, y lo primerito que hicieron fue irse a las playas, claro, en el estado de Sinaloa, que es una entidad muy golpeada por el COVID-19, no se pueden dar el lujo de tolerar las aglomeraciones, menos por lo que se espera, así que le policía regresó a sus casas a cuando menos 200 personas que ya andaban brincoteando en las olas del mar, y con su respectiva cerveza en la mano, les digo, por cultura, sensibilidad, comprensión y acatamiento de las medidas de restricción, nomás no se podrá, la ciudad de México, que es uno de los lugares más golpeados, ayer domingo empezó a mostrar negocios de bares y restaurantes abiertos, con aparente respeto de la sana distancia…no es porque sea fascista, pero todo indica que la única ley que entenderemos será la del garrote vil, lamentable para una humanidad civilizada…hasta mañana



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A