Sociales

Comparten recorrido por la obra de Siqueiros

Se presenta como parte de las cápsulas visuales que ofrece el Museo Soumaya

Domingo 03 de Mayo de 2020
2'

La obra de caballete, una de las facetas menos conocida de David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1896- Cuernavaca, 1974), podrá apreciarse gracias al recorrido virtual que ofrece el Museo Soumaya, espacio cultural que ofrece una serie de cápsulas que pueden disfrutarse en el canal de videos del recinto.

En dicho canal se pueden visitar las diferentes salas y colecciones que el museo alberga, una de ellas es la Sala 5 con la exposición “20 siglos de arte en México”, muestra que ofrece un viaje por el arte de nuestro país, desde la etapa precolombina y hasta las vanguardias artísticas del siglo XX; esto a través de 1,500 piezas firmadas por los creadores más representativos de México, entre ellos el propio Siqueiros, uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano.

El recorrido está a cargo de la investigadora y curadora Carolina García, quien explica que el pintor mexicano siempre estuvo comprometido con las luchas sociales, a la par de haber viajado por Europa para conocer las ideas, propuestas y corrientes artísticas; a su regresó a México, a petición de José Vasconcelos, contribuyó a la unidad nacional e identidad a través de su arte.

Desde muy joven tuvo esta inquietud por las ideas revolucionarias y el bienestar social; su abuelo fue quien le inculcó esta conciencia social y abandonó la casa paterna a muy temprana edad, para integrarse a las fuerzas de Venustiano Carranza y luchar junto con él en la Revolución mexicana”.

La investigadora refiere que sus ideas de izquierda, así como su praxis, le llevaron a ser preso político en el Palacio de Lecumberri y enfrentar el arresto domiciliario en Taxco, Guerrero; momentos cruciales en su carrera pues empezó a representar cuestiones importantes de su contexto y a desarrollar el lenguaje de su plástica.

Entre las piezas que el público podrá apreciar, se encuentran algunas como “Picadores de piedra”, “Cabeza 1” y "El verdugo”, obras que se pueden mirar en el recorrido virtual y desde las cuales trató su preocupación acerca de los trabajadores, campesinos y otros sectores y grupos sociales del México de su tiempo. Este y otros materiales están disponibles al público para su consulta en una conocida plataforma de videos.

Tags:



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A