Este sábado 25 de junio nos encontramos a cien días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Nayarit, programada para el 3 de octubre.

En este lapso restante, como ha sucedido desde la correspondiente reforma constitucional de mayo de 2019, los tres poderes del estado seguirán trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República para poner en marcha el nuevo modelo laboral en Nayarit.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el Sistema de Justicia Laboral implicará necesariamente una labor de conciliación en los casos de controversia o conflicto entre trabajadores y patrones, con el acompañamiento de autoridades administrativas del Poder Ejecutivo del estado.

En caso de no conciliar intereses las partes, iniciará la etapa de juicio, con la intervención del Poder Judicial, que tiene prevista la creación de dos Juzgados Laborales, uno en Tepic con un par de salas de audiencias públicas, y otro en Nuevo Nayarit, municipio de Bahía de Banderas, con una sala.

Cabe señalar al respecto que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ha convocado ya a un concurso abierto de abogadas y abogados para designar a quienes ocupen un total de veinte plazas en dichos órganos jurisdiccionales: seis titulares de Juzgado especializados en materia laboral, doce secretarios instructores y dos actuarias o actuarios.

La coordinación entre autoridades para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Nayarit se hizo patente, por ejemplo, en videoconferencia que el 22 de mayo sostuvieron la Presidenta del Poder Judicial, magistrada Rocío Esther González García, y la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral en la entidad, María de los Ángeles Mares López, con la Secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján.

En el encuentro a distancia se abordaron detalles del avance en la implementación de la reforma laboral en nuestro estado, que incluyen la capacitación y el inicio de procesos de selección de personal para los Juzgados Laborales, entre otros aspectos.

Las mencionadas servidoras públicas reiteraron su compromiso de seguir colaborando estrechamente durante lo que resta del proceso de implementación de la correspondiente reforma constitucional, que deberá cristalizar en Nayarit, como ya se dijo, dentro de cien días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí