Opinión

ECONOMÍAS DÉBILES Y JUSTICIA SOCIAL

Por Juan Alonso Romero

Octubre 18, 2021 | 10-18 am

En el contexto de las elecciones de 15 gubernaturas en el país, casi todos los estados, tienen la dificultad pesada, muy pesada, de remontar el sexenio con onerosas deudas públicas. Pagos pendientes al IMSS, al ISSSTE, a Hacienda, a proveedores y a bancos. Muy aparte de los pagos de intereses. Con adeudos vencidos a las prestaciones de sus trabajadores. Con pesados pagos para pensionados y jubilados. Con el mes de diciembre enfrente y todas las erogaciones que tienen que realizar. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

EN NAYARIT 

Para el gobierno del estado, como para la mayoría de los municipios, está dañando la economía, el freno que significó la pandemia, con una gran cantidad de empleos perdidos, de empresas cerradas y baja en la actividad económica. Se suman desde luego. 

I.- La deuda pública. Que no es una piedra en el zapato, sino una montaña frente al estado y municipios.  

II.- La difícil situación económica de la Universidad. Que ha tenido una constante de falta de fondos, para mantenerse operando de manera normal, desde hace ya varios años. Y que necesita ya, una solución de gran fondo. 

III.- Las inundaciones de la zona norte. Ahora se suman las inundaciones de la zona norte, que abarcaron a los municipios de: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Santiago y San Blas, en mayor medida. 

Aun cuando sabemos de qué hay capacidad de gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro, ante el ejecutivo federal y sus secretarios de Estado. No deja de ser un inconveniente, la eliminación del FONDEN – que atendía los desastres naturales -. Más el tener a un sexenio con toda la declaración de austeridad y recortes en el gasto de muchas de las dependencias federales. 

LA JUSTICIA SOCIAL 

En la teoría y en la práctica, la justicia social, nunca ha sido el cumplimiento gracioso de las promesas de campaña de partidos y candidatos. Siempre es la presión y lucha constante de los partidos de oposición, de las organizaciones de la sociedad civil y de las dirigencias naturales de pueblos y comunidades, quienes la han demandado.  

De manera natural, la sociedad ha delegado en sus representantes populares, para que, en los Congresos Estatales y Federales, defiendan sus derechos a vivir mejor. A tener mejor calidad de vida. Que se traduzca en servicios de salud, educación de calidad, generación de empleos bien remunerados y justicia pronta y expedita. Acompañado todo ello, de combate a la impunidad, a la corrupción y a la violencia.  

De manera muy señalada, que los representantes populares, vayan a las cámaras, a proponer políticas públicas, que aperturen las opciones de atraer inversión, para generar desarrollo y crecimiento económico. Y no a sumarse al partido mayoritario, con tal de asegurar mejoras y bienes personales.  

NUESTRA ECONOMÍA  

Nuestra esperanza como país y como estados, está depositada en que el Estado Mexicano y los gobiernos estatales y municipales, transiten por el Estado de Derecho, que, de la señal de seguridad, para atraer inversiones. Con persecución real del delito. El castigo conforme a derecho a todos los responsables. La garantía para todo tipo de inversión extranjera y nacional. Ese es en esencia, el espíritu del Tratado de Comercio T-MEC. Tratado de comercio, México, Estados Unidos y Canadá. Eso demandamos ya la mayoría inmensa de los mexicanos. 

 

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.