Opinión

VAN CERRANDO EL CIRCULO A MADURO

Volantín

Por SALVADOR COSÍO GAONA

Octubre 19, 2021 | 10-19 am

Las malas noticias para el dictador venezolano Nicolás Maduro no terminan, toda vez que a la extradición a Estados Unidos de América del Norte, de quien se presume sería su testaferro, Alex Saab, -quien podría hundirlo si como se advierte está dispuesto a negociar su condena con las autoridades judiciales de la Casa Blanca-, se ha sumado la detención en España de  Hugo Carvajal “El pollo”, un exmilitar que fuera jefe de Inteligencia chavista, y que igualmente parece estar decidido a abrir la boca para recibir indulgencias en su condena. Maduro no debe estarlo pasando bien; son dos personas muy importantes que guardaban los secretos de los oscuros negocios del chavismo que han sido capturados,  y van a contarlo todo. 

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

El "Pollo" Carvajal fue arrestado en Madrid, España, con base en una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal lo señala de participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

El tal Pollo, ha comenzado a ofrecer información para negociar su pena.  A principios de este mes, declaró que el partido político Podemos, encabezado por Pablo Iglesias en España, fue mencionado como parte de una serie de grupos sociales y movimientos de izquierda que por su ideología afín al régimen chavista, habrían sido el blanco para el establecimiento de una tercera vía de financiación irregular desde Venezuela. 

El ex funcionario venezolano que fue jefe de la contrainteligencia del fallecido Hugo Chávez y del gobernante Nicolás Maduro, le comentó al juez García-Castellón, de esata vía de financiamiento irregular, según una publicación del portal El Debate. 

El reporte, basado en las declaraciones de Carvajal, asegura que Podemos también recibió pagos de la trama cubana instrumentada a través de un supuesto "fondo rotatorio de 200 millones de dólares", con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

El "Pollo" Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a España, fugado de la Justicia estadounidense, "manejaba toda esa información", menciona el reporte.

Fuentes próximas al ex jefe de los servicios de Inteligencia del régimen venezolano confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez  –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien "me confirmó la información".

Las revelaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal permiten trazar un dibujo del flujo de aliados regionales que Hugo Chávez supo conquistar a partir del envío de decenas de millones de dólares durante sus mandatos gracias al flujo que permitía el valor internacional del petróleo. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”.

En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España, donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI. El escrito fue entregado por Carvajal al juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que instruye su causa, Manuel García.

El medio español se centró básicamente en la manera “diplomática” que Venezuela tenía de enviar dinero a Podemos, la organización de izquierda de aquel país con lazos íntimos con el chavismo. Según relató “El Pollo”, estos envíos se hacían a través de “valijas diplomáticas” precintadas que no podían ser revisadas en las aduanas respectivas y que tenían como destinatario al partido político español. Este modus operandi, se presume, era repetido en varios casos internacionales.

“Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, dijo Carvajal en su escrito.

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del ex general chavista Carvajal contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca. La decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El ex general venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso. Sin embargo, la batalla judicial de “El Pollo” Carvajal para evitar ser entregado es posible que continúe, ya que puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española, donde podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso, según explican fuentes judiciales consultadas por EFE.

En las últimas semanas, el régimen venezolano había puesto en marcha su última maniobra para intentar frenar la extradición de Alex Saab: exigir que se lo libere para incorporarlo en la mesa de diálogo en México, pero la petición fue denegada por la oposición y también por los mediadores, provocando la furia de Nicolás Maduro, quien se está convirtiendo en espectador de primera fila mientras sus ex compinches están dispuestos a declararlo todo para evitar pasar un largo tiempo en la cárcel. 

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.