Opinión

El que no enseña no vende

Mejor que el silencio

Por Diego Mendoza

Octubre 20, 2021 | 10-20 am

** La política sexista de Hooters vuelve a dar de que hablar y más, en un tiempo donde se busca erradicar la violencia de género y el sexismo

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

 

Por Diego Mendoza

El que no enseña no vende, vaya que este viejo adagio ha sido pregonado durante décadas y de cierto modo es útil cuando se trata de mercadotecnia, se puede tomar como los “principios prehistóricos” del branding; lamentablemente este dicho se ha acuñado de manera sexista, ¿cuántos no lo hemos escuchado dentro de la jerga mexicana?, es tan común escucharlo.

Muchas empresas han tomado ese dicho como algo literal, tal es el caso de Hooters; pues desde sus inicios por allá de 1983 se ha enfocado en el público masculino, ofreciendo además de sus tradicionales alitas, hamburguesas y tarros de cerveza, sus meseras dan un espectáculo visual al cliente, con sus shorts diminutos y esas blusas ajustadas para que resalte el busto.

Esto le ha acarreado a la empresa un sinfín de críticas y hasta demandas ante la comisión de Oportunidad de empleo Igualitaria (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), principalmente por emplear a mujeres bajo ciertos criterios “físicos”, al final de cuentas no es más que la cosificación del cuerpo femenino; pese a esto la empresa ha aprovechado para decir que las mujeres tienen el derecho de “cosificarse” y ganarse la vida mostrando sus atributos como cualquier otra modelo.

Ese tipo de declaraciones no representa a todas las “chicas Hooters”; pues recientemente alzaron la voz ante un nuevo cambio en los uniformes; en esta ocasión la parte inferior del mismo fue reducida, ahora el ya diminuto short se convirtió en prácticamente un “cachetero”; “Ya no hay nada que te cubra con estos uniformes”, es el reclamo que cientas de “Hooteritas” hacen a través de sus redes sociales, especialmente en TIK-TOK y Twitter.

Dentro de los reclamos más marcados también se encuentran aquellos que hacen alusión a que esta decisión corporativa rompe por completo los acuerdos que firmaron las chicas al momento de ser contratadas, ante este descontento ‘Hooters of America’ contestó en un correo electrónico a NBC News, que los nuevos uniformes forman parte de un cambio general en el que buscan ser más “inclusivos”, esto, porque ahora admiten nuevos peinados y accesorios. Además, Hooters afirmó que los uniformes nuevos ya han sido usados durante meses en varios mercados de Texas, dejando en claro que no cambiaran los uniformes, pues su nueva política establece que si en algún momento se sienten incomodas al portarlo, pueden presentar su carta de renuncia.

Ante esta situación Hooters México se ha pronunciado en contra de este cambio, que al parecer es solo una “prueba de mercado” que ha tenido “buena aceptación” entre los comensales estadounidenses; Hooters en México deja en claro que "es una franquicia independiente a la de EU".

Si de por sí, el oficio de mesera es difícil ya que hay constantes acosos por parte de los clientes y lo digo yo que ejercí dicho oficio y observaba a los comensales como miraban de manera morbosa a mis compañeras pese a usar un uniforme “recatado”, ahora no quiero imaginar lo que viven estas chicas que “enseñan” mucho para así “vender” más.

Entre que cambian o no estas políticas sexistas, Hooters parece una empresa intocable a las críticas y reclamos; pues las diversas campañas que emprende la eximen de todos sus pecados, por ejemplo, que participan activamente para su Fondo Hooters de Donación a la Comunidad, también conocido como HooCEF, un retruécano en UNICEF; además de proporcionar dinero para la Make-A-Wish Foundation, olimpiadas especiales y la Asociación de Distrofia Muscular; y por si fuera poco cada restaurante local a menudo escoge sus propias campañas que se enfocan en ayudar a causas de su comunidad, definitivamente es un “monstruo” corporativo que sabe como lidiar ante situaciones adversas.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.