Opinión

Retos educativos en tiempos de crisis y pandemia.

Por Daniel Camarena

Octubre 20, 2021 | 10-20 am

En los años 50´s del siglo XX, la comunidad surcoreana se encontraba sumida en una severa crisis financiera y social, producto de una serie de factores, incluido el conflicto armado con su vecino del norte.

Suscríbete

Y recibe diariamente la versión
impresa digital a tu correo

A la fecha, observamos como el país asiático se ha convertido (en poco tiempo) en una de las economías más fuertes y con mayores inversiones a nivel mundial. Al menos, todos tenemos algún producto coreano en nuestros hogares. A propósito, es un gusto mantener lazos con la comunidad coreana en México, a quienes les admiramos esa férrea disciplina en los diversos campos que dominan.

¿Cuál fue la clave de superar esa terrible crisis social y económica? Muchas voces señalan que gran parte del éxito fue aumentar el capital humano, apostar en su gente, invertir en su gente. ¿Cómo? Se dieron cuenta del valor de la educación.

A la fecha, la sociedad coreana es una de las más ricas, sofisticadas, avanzadas, tecnológicas y educadas del planeta. Fue un proceso de planificación de largo plazo que rindió frutos.

Históricamente, los roles que han desempeñado particularmente las universidades e instituciones de nivel superior han sido parte fundamental en el desarrollo, transformación y bienestar de las sociedades. Es inconcebible que a la fecha muchos gobiernos no logren dimensionar la importancia de la educación (y más la Superior) para lograr la transformación y cohesión social. Los contrastes culturales, presupuestales y educativos en el orbe dan cuenta clara de las grandes brechas y asimetrías educativas que se padecen. No veo necesario señalar la situación educativa (en todos los niveles) que en pleno siglo XXI nuestro país padece.

Si bien nuestro país ha intentado mediante diversas reformas (sean educativas o presupuestales), algunas adecuaciones para alcanzar educación de calidad y con cobertura, estas modificaciones no han logrado estar a la par de los acelerados procesos que demanda la competitividad y la globalización: A pesar de contar por primera vez en la historia con una Ley General de Educación Superior (2021), que entre sus puntos más interesantes estipula la obligación del Estado Mexicano en brindar educación superior gratuita a la población, ésta se ve limitada en función al techo presupuestal asignado. Si bien el presupuesto para la educación en México es de los rubros más altos, es insuficiente, y muestra de ello, es la víspera de las crisis financieras universitaria en varios Estados.

Más de Opinión


Síguenos

Visita nuestras redes sociales y mira las noticias mas actuales

Edición Impresa

Descarga nuestras versiones impresas en formato PDF

NayaritVallartaSocialesSeguridad

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

Meridiano.mx

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV

® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados.