Opinión

Descentralización Cultural en Nayarit

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2"

Parto de una verdad de Perogrullo. La descentralización cultural en los municipios de Nayarit, en las últimas cuatro administraciones estatales, correspondientes al siglo XXI, ha sido algo elemental, que en los hechos ha traído como consecuencia la marginación del desarrollo y el apoyo a la promoción de la cultura.

Es apabullante la carencia de una política cultural de Estado, que pase a hacer efectivo el derecho constitucional a la cultura estipulado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en un párrafo adicionado el 30 de abril de 2009, dice.

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así? como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá? los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá? los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

En términos generales, el derecho constitucional a la cultura en los municipios de Nayarit, se hace a través de las Casas de Cultura y otras instancias como bibliotecas, salas de lectura y museos comunitarios; pero desgraciadamente no se cuenta con el apoyo estatal y municipal a esas instancias culturales.

Hay presidentes municipales y funcionarios culturales, que consideran que la cultura es la elección de las reinas que representen a los municipios en la Feria de Tepic. Con esa concepción errada, la mayor parte del presupuesto se gasta en eso y en los carros alegóricos.

Se necesita un mayor fortalecimiento al desarrollo cultural en los municipios, con un programa integral que coordine el CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Ates de Nayarit) o la Secretaría de Cultura, si el gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, considera que es fundamental su creación.

Dentro de la descentralización cultural en Nayarit, son importantes dos rubros: a)Que en la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, se nombre al titular de una terna presentada al próximo gobernador, con integrantes de alguno de los grupos indígenas, y)Que se atienda de una forma eficaz el desarrollo de las artesanías. Es algo que destaca dentro de las actividades económicas-culturales de los indígenas, ya que la comercialización es un problema mayúsculo.

@CsarDelgadoM

CLASIFICADOS




Más Leídas

Tres años y un Opus postumum
CANDIL DE LA CALLE…
¡ENCONTRO MUERTO A SU HERMANO!

 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A