Opinión

El desarrollo artesanal en Nayarit

compartir_facebook compartir_twitter compartir_whatsapp compartir_telegram
2"

Empiezo con la pregunta clave: ¿Cuántos artesanos hay y que producen en Nayarit? Dentro de la larga lista de pendientes que han quedado en las instancias gubernamentales que se encargan en el Gobierno del Estado y en los 20 municipios de apoyar el desarrollo cultural, no hay ninguna publicación que de la respuesta puntual a la interrogante inicial. Y si acaso hubiera le pido a alguno de mis tres lectores me lo digan.

De las etnias wiraxika (huichol), na´ayari (cora), od´am (tepehuana) y (náhuatl) mexicanera, se sabe que los huicholes son los que más producen artesanías y que habitantes de ese grupo indígena que viven en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, se han insertado en un proceso de comercialización y de proyección internacional en el caso de algunos artistas que han trascendido las fronteras del país, para exponer su obra en museos de París o Tokio, como José Benítez.

En la administración del exGobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), la titular de la Secretaría de Cultura (a la que aniquiló por decisiones de su jefe) y luego del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes(CECAN) Deyanira Catalina Ruiz Ruiz anunció que a través del FONART (Fondo Nacional para las Artesanías) se iban a abrir cuatro tiendas en Tepic. Cuestión que no se hizo. Por el contrario cerró el espacio del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) que manejaba una organización de artesanos, a donde llegaban productos de diversos lugares del Estado, que en la actualidad no se pueden encontrar en Tepic.

El DIF Estatal tiene un programa de “apoyo a las artesanías” que jamás se ha transparentado cómo funciona. Tomando en cuenta que la mayoría de los artesanos nayaritas se encuentran abandonados por las políticas económicas y culturales. Es urgente la creación de una instancia que se encargue de brindar el apoyo a lo artesanal, incluyendo de una manera eficiente la comercialización. Que sea dirigida por un ciudadano conocedor de esto, que sea honesto y trabajador.

@CsarDelgadoM

CLASIFICADOS




Más Leídas

Tres años y un Opus postumum
CANDIL DE LA CALLE…
¡ENCONTRO MUERTO A SU HERMANO!

 
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A